Lectura: Uso de datos abiertos y ética de datos

Realiza la lectura sobre uso de datos abiertos y ética de datos.

Si tienes dudas o comentarios, no dudes en agregarlos en la sección de comentarios.

Uso de datos abiertos y ética de datos

Cuando se habla de la ética cuando se trabajan proyectos con datos, partimos de una serie de principios que tienen que ver principalmente con el uso y disponibilización de datos abiertos, que son: 


  • Disponibilidad y acceso: los datos deben estar disponibles en su conjunto, preferentemente mediante la descarga a través de Internet, y estar disponibles en una forma conveniente y modificable.
  • Reutilización y redistribución: los datos deben ser proporcionados bajo términos que permitan la reutilización y redistribución incluyendo el entremezclado con otros conjuntos de datos.
  • Participación universal: utilizar, reutilizar y redistribuir la información contenida en los datos y por lo tanto sin contener discriminación directa o indirecta en contra de personas o grupos que participan o usan la información en el proyecto.


El Open Data Institute define la ética de los datos como: 'Una rama de la ética que evalúa las prácticas de datos con el potencial de tener un impacto adverso en las personas y la sociedad, en la recopilación, el intercambio y el uso de datos’, esto sugiere que la ética de los datos se relaciona con las buenas prácticas en torno a cómo se recopilan, utilizan y comparten los datos, esto tiene que ver con las decisiones sobre qué datos recopilar, y qué excluir, que pueden afectar a los grupos de una sociedad. Por ejemplo cuando hablamos de un modelo de datos automatizado que podría tomar decisiones sobre si alguien es elegible para una hipoteca o qué seguro se le puede ofrecer, que podría generar discriminación o incluso posibles riesgos a la seguridad personal de las personas.


Así lo afirma esta organización “Creemos que necesitamos beneficiarnos de nuestras decisiones basadas en datos mientras estamos protegidos de cualquier impacto adverso. Creemos que la mayoría de las personas que luchan por la propiedad de sus datos tiene el mismo objetivo, pero no creemos que los propietarios de los datos estén luchando por ese objetivo. Por eso necesitamos marcos legales éticos”.


Estos temas se pusieron en debate con el escándalo de la consultora Cambridge Analytica, que adquirió de forma indebida información de 50 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos. Esos datos privados fueron utilizados para manipular psicológicamente a los votantes en las elecciones de 2016, donde Donald Trump resultó electo presidente. Lo que abre el debate sobre la necesidad de regular y crear marcos de derechos sobre la propiedad de los datos y su uso por parte de privados.


El Open Data Institute afirma que debemos equilibrar la noción de los datos abiertos mientras protegemos la privacidad de las personas, la confidencialidad y la seguridad.  Y la ética en el trabajo con datos debe considerar también temas que no solamente tienen relación con datos personales, por ejemplo si no se publica la información sobre la ubicación de las paradas de bus en barrios pobres esto puede significar desventajas en los servicios de transporte público de las personas que viven en esas áreas, aumentando las inequidades sociales.


La ética de los datos puede abordarse en todas las etapas del trabajo con datos. 

  • En la Administración de datos, en su recopilación, mantenimiento y al ser compartidos. 
  • En segundo lugar, en la creación de información a partir de esos datos, en forma de productos y servicios, análisis y conocimientos, o historias y visualizaciones. 
  • Y en tercer lugar, decidir qué hacer y tomar decisiones a partir de la información.


Ahora bien, algunos ejemplos de iniciativas que trabajan la ética con los datos podrían ser:


  • Accenture Labs, una compañía que lanzó una colaboración de investigación en ética de datos para ayudar a proporcionar pautas para ejecutivos de seguridad y profesionales de datos, y permitir el desarrollo de controles éticos en todas las cadenas de suministro de datos.
  • Microsoft creó un programa de Inteligencia Artifical responsable impulsada por criterios éticos que priorizan a las personas, en este programa se impulsan principios de los sistemas de inteligencia artificial que deben dar trato justo a las personas, funcionar de manera confiable y segura, ser seguros y respetar la privacidad, y ser comprensibles por cualquier persona.
  • La empresa Co-op junto con el apoyo del Open Data Institute creó una plantilla para identificar posibles problemas éticos asociados con los datos que utilizan o con los que entran en contacto en un proyecto.
  • El Gobierno de Reino Unido creó un marco con principios sobre qué datos deben o no usarse en el sector público, especialmente para aquellas personas o instituciones que usan directa o indirectamente datos recopilados por el Estado.


Ahora bien, es posible hacerse cuestionamientos éticos sobre cualquier proyecto con datos, y más que realizar un manual de ética sobre cómo se deben involucrar los datos en los proyectos, organizaciones como el Open Data Institute impulsan a realizar plantillas y usar otras herramientas que ayudan a mejorar o tener en cuenta asuntos relevantes en el momento de realizar actividades con datos que pueden impactar personas y sociedades.


Recursos recomendados


Complete and Continue  
Discussion

0 comments