Lectura: Introducción a la visualización de datos

Realiza la lectura sobre introducción a la visualización de datos.

Si tienes dudas o comentarios, no dudes en agregarlos en la sección de comentarios.

Visualización de datos


Es necesario preguntarse qué es lo que se quiere comunicar con la información y cuales son las guías visuales que tendrá nuestra historia con datos, a esto le llamamos visualizaciones de datos, que son principalmente codificaciones de información para ser entendidas por el ojo humano. Por ejemplo, si tenemos una base de datos de poblaciones por ciudades en un país podríamos graficar la información de distintas maneras, por un lado comunicando la concentración de personas por ubicación geográfica, o dando a conocer en detalle la cantidad de personas con un gráfico de barras, o haciendo un comparativo por concentración de personas en ciudades con un treemap.


Esto se explica por las diferentes claves visuales existentes para expresar cosas con el ojo humano, cuando se brindan tamaños, formas, inclinaciones, distancias, colores, texturas, movimientos, entre otros, que sirven para transformar la información en formas visuales de acompañar nuestra historia. Es necesario entonces explorar los tipos de visualizaciones existentes y así determinar las ventajas y desventajas al momento de contar la información.


Además, existen distintas maneras de comunicar para audiencias simples y otras más complejas, las audiencias más simples son la gran mayoría de usuarios (as) de contenidos a las que se les puede brindar la información a partir de gráficos simples. En cambio las audiencias más específicas son más explicativas y enfocadas en asuntos particulares.


Por eso, definir el tipo de información que se quiere comunicar es fundamental, con varias preguntas a los datos se pueden crear formas de responderlas para las distintas audiencias. Por ejemplo, si tenemos una base de datos de árboles en una ciudad podríamos preguntarnos si los sectores más vulnerables tienen menos cantidad de árboles que otros sectores, esto se podría responder con un mapa geográfico de la ciudad, o con una gráfica de barras indicando un top 10 de los sectores donde se encuentran más árboles y otro donde se indiquen los que tienen menos árboles.



Pero también se puede buscar que la información tenga un gran impacto por su tema de relevancia y por su fácil entendimiento para grandes audiencias. Ese es el caso del proyecto Niñas Madre, donde construimos la imagen de una niña con puntos que representan las 5804 niñas menores de 14 años que en el 2017 fueron madres en Colombia, y otros puntos de otro color que representan los 146 abortos legales a los que accedieron niñas de hasta 14 años durante ese año.



Igualmente se pueden realizar composiciones complejas a partir de gráficas sencillas, ese fue el caso de las visualizaciones simples que realizamos basadas en casos de femicidios en Colombia que se transformaron en una gran composición con el rostro de una mujer emblema de la lucha contra la violencia contra la mujer en el país.



Pero además podemos pensar las visualizaciones de datos desde puntos de vista más análogos, ese es el caso de unas camisetas con diferentes diseños basados en datos que abarcan temas fundamentales de la realidad, como género, medio ambiente, derechos humanos, entre otros. Y que buscan igualmente comunicar información compleja de abarcar, pero enfocada en grandes audiencias.


Recursos recomendados


Complete and Continue  
Discussion

0 comments